Hoteles + Verdes

NOTICIAS

Ecoetiqueta
01/03/2015 
Hoteles que se proponen colaborar con el cuidado del medio ambiente - Diario La Nación  
Con iniciativas ecológicas, buscan concientizar a sus huéspedes para que respeten el planeta; se ahorra energía con iluminación progresiva y se contiene el consumo de agua

Por Tomás Carrió | LA NACION

En sintonía con la tendencia de concientización global que cada año suma más adeptos en los países desarrollados del mundo, cada vez más hoteles de nuestro país se esfuerzan por plantar su bandera en defensa de la ecología y la sustentabilidad.

Es que desde que la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) lanzó el programa Hoteles + verdes, en mayo de 2013, son 22 los establecimientos que lograron la ecoetiqueta que distingue su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Si bien no existe un único camino que conduzca a transformar un establecimiento en ecológico o sustentable, sí hay muchas medidas que pueden tomarse para lograrlo. Y por más que muchas de ellas puedan ir en detrimento de los intereses económicos inmediatos del hotel, el consenso entre quienes las han implementado es que la sustentabilidad, además de positiva en términos ecológicos, es también un negocio redondo y no afecta las tarifas para los huéspedes.

El Sofitel Arroyo es uno de los tres hoteles de la ciudad de Buenos Aires que ostenta la ecoetiqueta. Esto se debe, confía su manager de mantenimiento, Carlos Bailo, a que gracias a las inversiones realizadas "en este 2015 el hotel está gastando un 40% menos de energía que cuando abrió, en 2002".

"El sistema de iluminación progresiva en los pasillos, que se van iluminando a medida que detectan la presencia de una persona, costó 8000 dólares, pero nos permite ahorrar mucha energía sin que el huésped pierda confort. El sistema de aire acondicionado, por el que pagamos alrededor de US$ 45.000, consume justo lo que uno necesita. Mientras que la máquina de basura, que puede reducir a un 20% la basura orgánica, salió unos 20.000 euros", dice Bailo. "Pero toda inversión que hemos realizado se terminó recuperando, con el ahorro de energía, en 2 años", añadió.

Otro de los hoteles que han decidido implementar políticas sustentables es el Australis Yene Hue, de Puerto Madryn. Por sus prácticas recibió una etiqueta de nivel avanzado, distinción que sólo ostentan dos hoteles en el país. Entre otras medidas, incorporó sensores de movimiento para distribuir la energía consumida en las áreas comunes, para los que debió invertir $ 450 por cada uno.

Darío Bordon, gerente del hotel, explica que "en tres años la inversión se amortiza, ya que la dicroica con tecnología LED, que costó $ 110 cada una, es más cara, pero tiene una vida útil de 8 a 10 años, contra los tres meses que nos duraba cada lamparita halógena".

Además, quien visite el hotel podrá comprobar que desde éste se pretende educar a los huéspedes sobre la importancia de ahorrar energía y agua, y no contaminar. Para ello, Australis Yene Hue dispuso la compra de cientos de carteles, por los que pagó $ 3000 y expone en todas las áreas del complejo.

Además de las refacciones e inversiones necesarias, los hoteles que pretenden recibir la ecoetiqueta del programa Hoteles + verdes -única en el país que cuenta con el aval del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) de la Organización Mundial de Turismo- deberán adherirse al programa y someterse a una auditoría que compruebe que cumplen los requisitos para alguno de los tres niveles de aplicación: inicial, avanzado o excelencia.

El costo de adhesión es de $ 2600 para hoteles con menos de 50 habitaciones, $ 3900 para los que tienen entre 51 y 150, y $ 5200 para los complejos que superen los 150 dormitorios. La auditoría también corre por cuenta del establecimiento, y su precio se desprende de los costos de traslado, alojamiento y comida. Sin embargo, estos precios disminuyen para los hoteles afiliados a la AHT.

Una vez otorgada, la ecoetiqueta debe revalidarse. La de nivel inicial, cada seis años, y debe verificarse cada dos, mientras que la duración para la avanzada y la de excelencia es de tres años, con verificación anual.

El programa Hoteles + verdes se encarga, además, de organizar anualmente un concurso en el que se distingue a los hoteles comprometidos con la sustentabilidad. El ganador de 2014, que recibió $ 10.000 por ello, fue el hotel Casa Real, de Salta.

Michele Safar, subgerente del complejo, explicó que "Casa Real está comprometido con la filosofía sustentable desde que se construyó". Y entre otras medidas adoptadas enumera "las más de 1000 horas destinadas a la capacitación del personal, la instalación de un tarjetero economizador en cada habitación -cuyo costo estimativo ronda los $ 235 por unidad- y los dispositivos hídricos adquiridos para áreas comunes, que permiten optimizar el consumo de agua y cuyo valor ronda los $ 1997 cada uno..
Contacto:info@hotelesmasverdes.com.ar/ Tel: +54-11-5219-0686