Hoteles + Verdes

NOTICIAS

Ecoetiqueta
06/09/2013 
Hotelga 2013: Se eligieron los ganadores de la II Edición del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable Hoteles más Verdes  
En el día de ayer y en el marco del Encuentro Anual de Hotelería & Gastronomía HOTELGA 2013, se dieron a conocer los ganadores de la II Edición del Concurso Nacional de Hotelería Sustentable Hoteles más Verdes, orientado a reconocer y premiar las mejores iniciativas en materia de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería del país.

Finalizada la presentación de los ocho proyectos elegidos para competir en las categorías Mejor Proyecto Hotelero Sustentable y Mejor Gestión Sustentable en la Hotelería, el jurado presidido por Jorge Vallina Crespo, representante de la Empresa Española FORMAGRUPO, e integrado por reconocidos especialistas en la temática, entre quienes se encuentran en representación del Ministerio de Turismo, el Dr. Gonzalo Casanova Ferro, Director de Calidad Turística, y prestigiosos referentes del IRAM, la Universidad Argentina de la Empresa, la Cámara Argentina de Turismo, FEHGRA y AHT, eligieron los casos ganadores de cada categoría. Además, en esta segunda edición, se incorporó la Distinción a la Innovación, destinada a aquel proyecto no ganador en ninguna de las otras dos categorías, pero que tenga un esencial aporte a la innovación en productos y servicios o en algún aspecto concreto relacionado con la sustentabilidad en la hotelería. .

Para la evaluación y selección de los proyectos, se tuvieron en cuenta los beneficios ambientales, sociales y económicos; el grado de innovación, la aplicabilidad y ejemplaridad para la industria hotelera; la participación de los actores y grupos de interés del turismo en su desarrollo, y la calidad y claridad de la presentación y de los resultados obtenidos. En esta Segunda Edición, las tres iniciativas premiadas fueron:

Categoría Mejor Proyecto Hotelero Sustentable 2013: PALO SANTO HOTEL. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Palo Santo es el primer hotel urbano sustentable de Latinoamérica. Es un hotel boutique de lujo moderno en el que se conjuga el diseño, la calidad de los servicios, la búsqueda de experiencias para el huésped y una propuesta sostenible basada en la presencia de jardines verticales, la construcción verde y la minimización del impacto ambiental de sus operaciones. Está ubicado en el corazón de Palermo Hollywood y cuenta con 24 habitaciones. Su programa sustentable es amplio, sustancial, ambicioso para una metrópolis consolidada como es Buenos Aires. Abarca todas las áreas de interés para un proyecto sustentable: energía, agua, CO2, O3, Aire, aislaciones y materiales. El hotel se encuentra en etapa de finalización de obra y tiene fecha de apertura prevista para septiembre 2013.


Categoría Gestión Sustentable en Hotelería: SOSTENIBLES POR NATURALEZA. ALEJANDRO I HOTEL. Salta, Provincia de Salta.

El proyecto busca la continuidad de la gestión sostenible del establecimiento, con los objetivos generales cumplidos. En esta segunda etapa, se apuesta a fortificar y revalidar lo realizado con el desafío de implementar la reutilización de aguas grises y el uso de arquitectura bioclimática, proyectando una mejora continua en nuestra responsabilidad ambiental, reflejada en tecnologías eficientes, generación de ahorro, y las buenas prácticas de los usuarios, volcando en la comunidad local la conciencia adquirida y transmitiéndosela a los actores sociales en su conjunto, haciendo hincapié en la formación sólida de valores de sustentabilidad en los niños como futuros consumidores de los servicios de la compañía. Promoviendo además el desarrollo local de pequeños productores como proveedores de materias primas inculcando practicas sostenibles para su producción y comercialización. Nada de esto es posible sin la participación de reparticiones gubernamentales en su interacción con las empresas privadas, contando con el férreo interés del hotel en generar una conciencia sostenible multiplicadora en todos los ámbitos.


Distinción a la innovación en Hotelería Sustentable: RECICLA - Valle de Uco, Provincia de Mendoza.

RECICLA es un concepto que puede ser replicado en cualquier lugar del mundo utilizando los mismos lineamientos y fundamentalmente respetando el espíritu de la marca. Este proyecto es un Eco Hotel situado en el Valle de Uco, Mendoza, frente al Cordón del Plata y rodeado de viñedos. El edificio toma conceptos constructivos de los Huarpes, habitantes originarios de esta zona, avances tecnológicos y diseño de vanguardia para maximizar los recursos utilizados minimizando el impacto de nuestra intervención. Con todo esto buscamos concientizar y crear una eco experiencia donde nuestros visitantes participen activamente ayudando en este proceso pudiendo medir el impacto de cada una de sus acciones a lo largo de su estadía.

El Concurso Hoteles más Verdes forma parte de una serie de decisiones destinadas a impulsar a las organizaciones hoteleras a gestionar con criterios de sustentabilidad, la incorporación de tecnologías hoteleras ecoeficientes, las buenas prácticas, el desarrollo y puesta en valor de servicios y productos que reduzcan el impacto ambiental de la actividad en cualquiera de sus dimensiones, y a la realización de estudios que faciliten el avance hacia la sustentabilidad de la hotelería.

Este importante evento tuvo lugar en el marco del Encuentro Anual de la Hotelería y la Gastronomía, HOTELGA 2013, co organizada por AHT, FEHGRA y Ferias Argentinas.
Contacto:info@hotelesmasverdes.com.ar/ Tel: +54-11-5219-0686