Hoteles + Verdes

ECOETIQUETA - Preguntas Frecuentes

¿Todos los hoteles de Argentina pueden optar a obtener el certificado y el uso de la ecoetiqueta Hoteles + Verdes?  
Sí. El programa de certificación y ecoetiquetado es aplicable a cualquier hotel o alojamiento turístico radicado en cualquier ciudad o provincia de la Argentina que cuente con instalaciones con recepción, servicios y habitaciones debidamente equipadas.
No importa cuál sea su tamaño, características, ubicación, antigüedad, si es un hotel urbano, rural, de playa o de montaña, etc. Todos los establecimientos hoteleros argentinos pueden emprender su propio proceso de mejora sustentable para conseguir la ecoetiqueta mediante el cumplimiento de los requisitos del Protocolo en uno de sus niveles, adaptados por supuesto a las características de la empresa y de su entorno.

¿Esta certificación es aplicable y útil para alojamientos de muy pequeñas dimensiones?  
Sí, por supuesto. Para este tipo de establecimientos, seguramente es más sencillo el cumplimiento del Protocolo y además los costos asociados serán mucho menores, si es que los tiene. Y disponer de la ecoetiqueta Hoteles + Verdes le reportará indudables beneficios en mejora de la calidad, satisfacción del huésped, visibilidad, promoción y marketing de su oferta turística como sustentable.

¿Qué tipo de costos debo considerar si quiero tener la ecoetiqueta?  
Usted sólo debiera incurrir en los costos derivados de la adhesión al Programa y de las verificaciones y auditorías correspondientes, o bien el costo del asesoramiento experto que pueda requerir de una consultora externa, si es necesario.
Recuerde, en todo caso, que estos costos son pequeños o mucho menores si su empresa ya está asociada a la AHT, beneficiándose además de las ventajas de ser asociado de esta institución.

¿Es necesario pertenecer a la AHT para adherirse al Programa de Ecoetiquetado en Hotelería Sustentable?  
No, en ningún modo. Cualquier hotel puede participar al Programa sin necesidad de participar de ninguna asociación o institución.

¿Debo realizar alguna inversión en el hotel para conseguir la ecoetiqueta?  
No necesariamente. La certificación de la ecoetiqueta en el nivel bronce puede realizarse sin ningún costo asociado, más allá de la dedicación necesaria para conseguirla o el costo de las tarifas del Programa, en su caso.
Tan sólo algunos de los requisitos de los niveles plata y oro del Protocolo exigen determinadas condiciones a las instalaciones del hotel que pudieran requerir reformas o adaptaciones, que en todo caso le reportarían beneficios a medio plazo en términos de ahorro y rentabilidad.

¿Esta certificación es compatible con otras, como las certificaciones de calidad turística IRAM-SECTUR?  
Sí, por supuesto. No sólo es compatible con cualquier otra norma o estándar de certificación aplicable, sino que además el cumplimiento de los requisitos de los distintos niveles de la ecoetiqueta facilita a su vez el cumplimiento de los requisitos de otros estándares relacionados (IRAM-SECTUR, ISO, otras certificaciones de turismo sustentable, etc.) y de la misma manera, todo hotel que tenga certificados vinculados a la calidad va a tener más facilidad de cumplir con la ecoetiqueta.

¿Qué organismos avalan y reconocen la ecoetiqueta Hoteles + Verdes? ¿Tiene un reconocimiento internacional?  
La Ecoetiqueta Hoteles + Verdes es un esquema de certificación de la hotelería sustentable de la AHT, validada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que cuenta con el auspicio de la Dirección de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de la Nación y el aval y reconocimiento de la Federación de Asociaciones de Hoteles de Iberoamérica (FADEHI), así como de otras instituciones a las que participa la AHT.
En breve plazo, se iniciará el proceso para ser reconocida y aprobada durante 2013 por el Global Sustainable Tourism Council, el organismo internacional auspiciado por la Fundación de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Turismo para acreditar los estándares de certificación de turismo sustentable, lo que facilitará a su vez su reconocimiento por los principales operadores turísticos mundiales.
Ver reconocimiento Ulises de la OMT, click aquí.

¿Se requiere algún período mínimo de implantación del sistema de gestión previo a la auditoría de certificación?  
No, aunque es muy recomendable dedicar un tiempo mínimo de 3 meses para que la organización evalúe su gestión y establezca los procesos necesarios para dar cumplimiento a los requisitos del protocolo. Este período de implantación dependerá del grado de madurez de gestión del hotel y de su orientación hacia la sustentabilidad, así como del nivel de la ecoetiqueta en el que se vaya a solicitar la auditoría de certificación.

¿Qué personal del hotel debo dedicar al cumplimiento de los requisitos del Protocolo de Hotelería Sustentable?  
En primer lugar, es muy importante asegurar el compromiso y el liderazgo de la Dirección del hotel para la gestión sustentable. Una vez asegurado éste, es conveniente que la Dirección designe un responsable técnico (o un comité, dependiendo de las dimensiones) dentro de la organización (el General Manager, el Director de Calidad o el Director de Gestión Sustentable) que establezca las directrices a seguir para implantar los requisitos del Protocolo y velar por su cumplimiento, pudiendo contar para ello con asesoría externa.

¿Qué capacitación es necesaria para el personal del hotel?  
Es importante que todo el personal tenga asignadas sus funciones y responsabilidades para la gestión sustentable y se implique con éstas de acuerdo a su puesto de trabajo, por lo que es muy importante desarrollar algunas acciones de sensibilización y capacitación del recurso humano del hotel.
El Responsable de la gestión sustentable deberá tener una formación mínima en sistemas de gestión en hoteles, gestión ambiental y gestión sustentable o responsabilidad social empresaria.
Con respecto al conjunto del personal, bastará con realizar algunas acciones de concientización sobre medio ambiente y hotelería sustentable.
Para determinados puestos de trabajo clave, debería evaluarse y planificarse una capacitación continua específica en aquellas cuestiones en las que éste personal tenga responsabilidad (eficiencia energética, gestión de residuos, seguridad, calidad, etc.).
Consulte a la AHT la oferta disponible de capacitación en todas estas materias.

¿Es necesario pasar por el nivel bronce para optar a la certificación y ecoetiqueta en el nivel plata o de oro?  
No, un hotel puede optar a la certificación en primera instancia en cualquier nivel en que considere que está en condiciones de cumplir con los requisitos establecidos en el Protocolo de Hotelería Sustentable.

¿Qué duración tiene la auditoría de certificación?  
Depende de las dimensiones del alojamiento hotelero y del nivel de certificación al que aspire. La duración de la auditoría puede variar así desde media jornada para pequeños hoteles a 2 jornadas de trabajo para hoteles de grandes dimensiones.

¿Con qué periodicidad debe renovarse la certificación?  
Para el caso de hoteles certificados en el nivel bronce, la renovación se realiza cada 6 años, con auditorías de validación cada 2 años desde la fecha de certificación.
Para el caso de hoteles certificados en los niveles plata y de oro, la renovación se realiza cada 3 años, con auditorías de seguimiento anuales desde la fecha de certificación.

¿Qué sucede si un hotel se ha adherido al Programa, pero no cree estar en condiciones de optar a la certificación por cualquier razón operativa o de instalaciones?  
El hotel dispone de 1 año desde la fecha de adhesión al Programa de Hotelería Sustentable para solicitar la auditoría de certificación. En caso de transcurrir ese período sin solicitar la certificación, el hotel sería dado de baja en el registro y perdería los derechos de adhesión al Programa.
Háganos llegar sus consultas a info@hotelesmasverdes.com.ar
ÚLTIMAS NOTICIAS
GANADORES 4° EDICIÓN CONCURSO HOTELES + VERDES
JORNADA ABIERTA DE SUSTENTABILIDAD EN CHUBUT - AGO 5 Y 6 2015
IV Edición del Concurso Hoteles más Verdes. Se aproxima el cierre de inscripción.
Hoteles + Verdes en el 1° Congreso de Ecoturismo Sustentable de la UCES
JORNADA ABIERTA DE SUSTENTABILIDAD FILIAL SALTA AHT
Contacto:info@hotelesmasverdes.com.ar/ Tel: +54-11-5219-0686